miércoles, 30 de septiembre de 2015

Actitudes: estructura y funciones



                                         ACTITUDES: ESTRUCTURA Y FUNCIONES





RESUMEN:

Las actitudes expresan la atracción o repulsión, el agrado o el desagrado, la aprobación o desaprobación, el amor o el odio, que sentimos hacia algo o hacia alguien; las valoraciones que las personas tiene sobre los distintos objetos de actitud. 

¿Que son actitudes?
    el estudio de las actitudes ha sido de gran interés a lo largo de la historia de la psicología social. desde esta disciplina las actitudes son importantes por dos razones principalmente
    Desde la psicología social la actitud es una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad particular de algún modo favorable o desfavorable; como tal consiste en un constructo psicológico no observable, de carácter evaluativo de una persona ante un objeto.

Estructura de las actitudes
    la estructura interna de las actitudes de los modelos mas utilizados a la hora de entender como se organiza mentalmente una actitud es el modelo tripario. la actitud esta formada por tres componentes que son:
             *afectivo (sentimientos y emociones)
             *cognitivo (creencias e ideas)
             *componente conductual (llevar a cabo un comportamiento)


El componente cognitivo: se refiere a las cogniciones o pensamientos asociados con las actitudes que han sido denominados tradicionalmente creencias, entendidas como la asociación que la gente establece entre un objetivo de actitud y varios atributos o características.


El componente afectivo: se refiere fundamentalmente a los sentimientos, estados de humor, emociones, y respuestas del sistema nervioso autónomo, como pueden ser la regulación de la presión arterial, la frecuencia cardiaca o la dilatación de las pupilas.


El componente conductual: El objeto de actitud como la intención de conducta, es decir que no es necesario mostrar un comportamiento determinado para expresar una actitud, sino que con la intención de hacerlo suficiente.




CÓMO SE FORMAN LAS ACTITUDES?

1: ORIGEN BIOLÓGICO: QUE SE DA por aspectos genéticos, además las personas tendemos a formarnos actitudes hacia lo que está relacionado con nuestras capacidades

2: OBJETO ACTITUDINAL: Es una actitud o acción que hace la propia persona, en forma de estimulación

3: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: Consiste en que la aparición reiterada de un evento originalmente neutro, muchos investigadores han destacado el papel de condicionamiento clásico en la forma de actitudes:

4: CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTESi la consecuencia es positiva  o se conseguido evitar una negativa se produce un esfuerzo aumenta la frecuencia y la intensidad de la respuesta, si da una negativa es que se le da un castigo para que no  sea negativo y de respuestas correctas

5: APRENDIZAJE VICARIO O MODELACIÓNSe observa frecuentemente en el desarrollo de las ideas y creencias ideológicas políticas, creencias religiosas, este grupo de personas suelen estar con las personas que tienen una similitud en pensamiento de acuerdo a un determinado tema o creencias


¿PARA QUE SIRVEN LAS ACTITUDES? Las actitudes sirven a una variedad de necesidades o funciones psicológicas, ayudando a los individuos a adaptarse al medio o a sobrevivir en él. En definitiva las actitudes desempeñan en la vida de las personas importantes funciones adaptativas





¿CUÁL ES LA RELACION DE LAS ACTITUDES CON EL COMPORTAMIENTO? Este modelo propone una coherencia entre los distintos elementos que compone la actitud, si bien esto no  siempre es así, se podría decir, por tanto las actitudes no siempre influyen en el comportamiento



FACTORES QUE AFECTAN ALA INFLUENCIA DE LA ACTITUD SOBRE LA CONDUCTA:

Las normas sociales: son las reglas que indican como las personas, supuestamente ande comportarse en una situación dada algunas personas no expresan sus actitudes porque serian contrariadas

La precisión temporal: son las situaciones que no hay tiempo suficiente para elabora respuestas que se requieren, son las circunstancias que tenemos que actuar inmediatamente


La elección misma de situaciones: son las que desea participar. las personas tienden a preferir situaciones que le permitan mantener una coherencia entre sus actitudes y conductas


GLOSARIO

1.- Actitud.-  es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las labores . En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social de carácter

2.- Creencias.- es el estado de la mente en el que un individuo supone verdadero el conocimiento  o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa.

3.- Tripartismo.- es el término que se utiliza para referirse a un cierto tipo de organización y procedimientos de concertación entre tres sectores: los gobiernos, las organizaciones de empleadores, y los sindicatos.

4.-Hincapie.- significa dar importancia a algo o destacandola

5.-Caucasicos.- es un termino usado en clasificaciones raciales (persona blanca)

6.-condicionamiento operante.- es una forma de aprendizaje mediante el cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas.

7.- Deliberativo.- tiene poder para ejecutar las decisiones y acuerdos a los que llega reunion en una junta



INFORME DEL JUEVES PSICOLÓGICO

                                             LA ADOLESCENCIA Y LA CRIMINOLOGIA



PONENTE: PROFESOR GINO



                                            
Adolescentes en riesgo.- se considera adolescentes en riesgo a todo aquel que se encuentra expuesto a multiplicidad de variables psicosociales (factor de riesgo) que sumado a procesos históricos, sociales y culturales de una sociedad; puedan afectar su desarrollo integral y aumentar las probabilidades de una conducta antisocial o el conflicto con la ley penal 
adolescentes en conflicto con la ley penal es cuando tienen algún tipo de problema o conducta sancionable que se le impone una pena o algún tratamiento especializado donde se le domina adolescente intractor estableciendo para los menores de 14 y mayores de 12 una medica de protección  y los menores de 18 años una medica socioeducativa 

existen distintos factores que son:
* factores de riesgo
*factores biológicos

existen acciones preventivas entre ellas tenemos a:
*prevención primaria.-esta orientada a promover el desarrollo integral de toda la población en desarrollo (adolescentes y jóvenes)

*prevención secundaria.- esta orientada a generar acciones en favor de determinados grupos vulnerables de riesgo social

*prevención terciaria.- esta orientada a generar acciones en favor de aquellos adolescentes que ya hayan tenido un conflicto con la ley penal y , por ende la finalidad es prevenir la reincidencia de los mismo a través de un tratamiento diferenciado al de los adultos (justicia juvenil restaurativa)










     

No hay comentarios:

Publicar un comentario